Ventilador: Tipos y funcionamiento en el automóvil

electroventilador
0 8.950

Ventilador

¿Cúal es su función?

El ventilador es el elemento encargado de crear una corriente de aire que pasa, a través del radiador, hacia el motor, refrigerando ambos. El ventilador es necesario, bien cuando el aire de la marcha no es suficiente para refrigerar el líquido del radiador del motor, o cuando el motor se encuentra en marcha estacionaria.
electroventilador
electroventilador

El ventilador no debe funcionar cuando el motor se encuentra a baja temperatura ya que absorbe potencia al motor y al trabajar frío lo perjudica.

El ventilador se fabrica en chapa o en plástico, estando constituido de un número determinado de aspas adecuadamente orientadas, para que la corriente de aire tenga el sentido hacia el motor, es decir, el mismo que el que procede del exterior con el vehículo en movimiento.

La inclinación de las aspas varía para disminuir el ruido y las vibraciones.

Las aspas pueden estar colocadas de forma asimétrica pero equilibradas.

Tipos de electroventilador

Los ventiladores pueden ser de cinco tipos diferentes:

  • De accionamiento directo o convencionales.
  • Con accionamiento eléctrico o electroventiladores.
  • Con regulación termostática o acoplamiento viscoso.
  • Con acoplamiento electromagnético.
  • Con accionamiento hidrostático.

Ventiladores de accionamiento directo

Los ventiladores de accionamiento directo van montados sobre un eje al que se le acopla una polea movida por una correa trapezoidal tensada. Toma su movimiento del extremo delantero del cigüeñal y mueve también la bomba de agua en el mismo eje, el alternador, la bomba de dirección hidráulica y otros accesorios.

Este montaje se reserva en la actualidad para algunos motores de maquinaria pesada.

Ventiladores de accionamiento eléctrico o electroventiladores

Los ventiladores de accionamiento eléctrico son los más utilizados en los vehículos. Están constituidos por un motor eléctrico de corriente continua, el cual mueve el ventilador solidario al eje del mismo.

Radiador con dos electroventiladores
Radiador con dos electroventiladores

Los radiadores refrigerados por electroventiladores pueden incorporar:

  • Un solo ventilador de una velocidad.
  • Dos ventiladores iguales, o de sección diferente, que funcionan escalonadamente.
  • Un ventilador con diferentes velocidades.

La alimentación eléctrica de los electroventiladores se realiza por medio de telerruptores (relés), regulados por los termocontactos, colocados generalmente en la parte baja del radiador. Los relés pueden estar controlados también por la centralita electrónica de inyección/encendido, en función de la señal del sensor de temperatura del líquido refrigerante colocado en el motor.

Ventiladores con regulación termostática o de acoplamiento viscoso

Los ventiladores viscosos se acoplan y desacoplan en función de las necesidades de refrigeración del motor. El acoplamiento se produce por la transmisión de la temperatura del radiador sobre un bimetal del cubo del propio ventilador.

Cuando la temperatura es baja, el ventilador gira a pocas revoluciones, aproximadamente al 25%. A una temperatura de 70 °C, o superior, el ventilador gira a la máxima velocidad.

Acoplamiento viscoso
Acoplamiento viscoso
  1. Carcasa del ventilador
  2. Cubo del acoplamiento viscoso
  3. Ventilador aspirador
  4. Plato de sujeción del cubo
  5. Polea de arrastre
  6. Eje de bomba
  7. Carcasa de bomba del refrigerante

Estos ventiladores están acoplados al eje que mueve la bomba del refrigerante, pero solo se aferran firmemente a él cuando, por la acción de la temperatura, el aceite de silicona de alta densidad contenida en el cubo viscoso, lo acopla.

Funcionamiento del cubo viscoso

El régimen del ventilador es regulado a través de un bimetal montado en el centro del cubo. En función de la temperatura, desplaza un perno abriendo o cerrando una válvula. La válvula controla el paso de aceite de silicona entre el disco intermedio unido al cubo del ventilador y el disco propulsor unido al eje, de tal manera que se forma un acoplamiento hidráulico entre las dos partes.

Vista interna
Vista interna

El eje es movido constantemente, junto con la bomba de refrigeración, por el cigüeñal, y el ventilador se acopla y desacopla.

Ventiladores con acoplamiento electromagnético

Los ventiladores con acoplamiento electromagnético son ventiladores arrastrados por el eje que mueve la bomba del líquido de refrigeración, uniéndose a él por medio de un embrague electromagnético cuando el líquido de refrigeración alcanza aproximadamente 85 °C.

Despiece del ventilador electromagnético
Despiece del ventilador electromagnético
  1. Carcasa del ventilador
  2. Ventilador aspirador
  3. Embrague electromagnético
  4. Eje de bomba
  5. Polea de arrastre
  6. Carcasa bomba del refrigerante

La constitución del embrague electromagnético es semejante a la del compresor del aire acondicionado.

Ventiladores con accionamiento hidrostático

Los ventiladores hidráulicos emplean la energía del motor al mover una bomba hidráulica en tándem que alimenta simultáneamente la servodirección y el ventilador hidráulico, comandado por una electroválvula que activa la centralita de gestión motor, aprovechando de forma óptima la energía térmica del motor.

¿Quieres más artículos como este?
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades y actualizaciones directamente en su correo electrónico.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More