Radiador: Qué es y su función en el auto

0 3.272

 Introducción

El vehículo genera calor debido a la fricción de las piezas en movimiento, para controlar esa temperatura se debe tener un sistema de enfriamiento óptimo para mantener la temperatura ideal de funcionamiento sin que sufra averías el motor.

El radiador es un elemento fundamental en el sistema de refrigeración del motor. Es el encargado de enfriar el líquido refrigerante.

El radiador es el elemento del circuito de refrigeración que actúa como intercambiador de calor entre el líquido refrigerante y el aire de la atmósfera.

Por su parte inferior, el radiador está unido al bloque motor, por medio de unos manguitos de goma que se conectan a la bomba. Por su parte superior, el radiador se une por medio de los manguitos a la culata con interposición del termostato.

El radiador se encuentra situado en la parte delantera del motor para facilitar la incidencia del aire que proviene del exterior cuando el vehículo está en marcha, o para dirigir el aire hacia el motor gracias al ventilador.

El radiador consta de dos cámaras, una superior y otra inferior, en las que se acoplan los manguitos de entrada y salida del líquido. En la cámara superior existe una boca de llenado, cerrada con un tapón de seguridad.

Partes de un radiador
Partes de un radiador

Las dos cámaras se encuentran unidas a través de una serie de tuberías de sección ?na, por donde circula el líquido refrigerante en cuestión. Rodeando estas tuberías se disponen numerosas aletas de espesores muy ?nos.

Diseño de las tuberías en el radiador

El diseño de las tuberías puede ser:

  • Tubular. Es el más utilizado.
  • De panal. En desuso.
  • Laminar.
Tipos de tuberías en un radiador
Tipos de tuberías en un radiador

Fabricación del radiador

Los materiales utilizados en la fabricación del radiador deben ser buenos conductores del calor y resistentes a la corrosión, como el latón, el cobre, etc. En la actualidad, el material más utilizado es el aluminio.

Las cámaras laterales pueden ser de materiales plásticos resistentes al ataque de productos químicos, a la temperatura y a los impactos, como la poliamida (PA) o el polipropileno (PP).

Tipos de circulación

La circulación del líquido en el interior del radiador puede ser:

  • Descendente o de ?ujo vertical.
  • Ascendente y descendente, o de doble ?ujo.
  • Lateral o de ?ujo transversal.
Radiador de doble flujo
Radiador de doble flujo

La diferencia de temperatura del líquido de entrada y salida del radiador no debe ser superior a los 7 °C para evitar grandes diferencias de temperatura entre el líquido del radiador y el del motor.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarMás información