El motor por medio de sus partes en movimiento se produce un rozamiento que a su vez provoca calor, como a su vez la combustión de aire y combustible hace elevar la temperatura de manera considerable dentro del motor.

Para que la temperatura se mantenga en sus valores normales sin que el motor sufra alguna rotura, se hace indispensable el sistema de refrigeración.
El líquido refrigerante es muy importante en el sistema de refrigeración de un motor, sus propiedades antioxidantes, anticongelante y su punto de ebullición más elevado que el agua lo hacen indispensable en cualquier sistema de refrigeración.
Los motores son máquinas térmicas, por lo tanto elevan su temperatura, el mayor rendimiento de un motor se obtiene con temperaturas altas dentro de un motor. Pero si no se refrigera correctamente obtendremos roturas en el motor.
Contenidos
¿Qué función tiene el líquido refrigerante en el motor?
El líquido refrigerante tiene la función de sacar o de transferir el calor del motor para evitar que las piezas metálicas lleguen a temperaturas a las cuales los metales comiencen a fundirse.
Además de refrigerarlo también debe cumplir la función de proteger el motor de la congelación, conservar las propiedades lubricantes del aceite, evitar el fenómeno de la erosión, impedir cavitaciones y espumas y proteger el motor contra la corrosión.
¿Cuál es la composición del líquido refrigerante?
- Etilenglicol (EG), que es la base más común.
- Propilenglicol (PG), que es utilizada por su bajo nivel tóxico y contaminante.
También en estos líquidos poseen entiespumantes.
¿Los colores del líquido tienen propiedades distintas?
¿Se puede usar agua en lugar de líquido refrigerante?
No sería una buena idea usar agua, el agua en su estado líquido comprende una brecha de temperatura (0°C a 100°C) baja comparado con las mezclas que componen el líquido refrigerante. Para motores modernos se hace indispensable un punto de ebullición mayor a los 100 °C.
Además de las propiedades anticorrosivas , anticongelante y otras propiedades que poseen los líquidos refrigerantes.