Limpieza del sistema de enfriamiento del vehículo

Sistema de enfriamiento
0 2.337

Limpieza del sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento o de refrigeración se debe limpiar a presión cuando se encuentre que tiene corrosión o sarro. En algunos vehículos que disponen de radiador de aceite, a veces, se rompe este radiador pasando el aceite hacia el líquido refrigerante.

Circuito de refrigeración presurizado
Circuito de refrigeración presurizado

Existen varios métodos que se pueden utilizar, siendo la limpieza inversa la más efectiva.

Limpieza rápida

Una limpieza rápida se puede llevar a cabo cuando se presenta sólo una menor contaminación. El líquido refrigerante se drena y se conecta una manguera a la conexión del calefactor del motor con el bloque de drenado abierto el agua pasa y limpio el motor.

Algunas veces la acumulación de sedimentos en el bloque de drenado evitará que drene correctamente. Esto se debe probar con una pieza de alambre para destaparlo. Luego abra la llave de agua y limpie el motor hasta que salga agua limpia. El radiador también se puede limpiar rápidamente a presión.

Limpieza química

Este método se puede utilizar cuando es más severo el sarro y la corrosión. Se agrega un producto químico al líquido refrigerante y se hace funcionar al motor durante un tiempo determinado para permitir que el compuesto químico actúe sobre la corrosión y el sarro.

Después de este tratamiento el motor y el radiador se limpian con agua como en el método de limpieza rápido anterior, también se puede utilizar un neutralizador químico.

PRECAUCIÓN: siga siempre las instrucciones del fabricante cuando utilice productos químicos, estos pueden causar daño severo a la piel y a los ojos.

Limpieza inversa a presión

Tanto el motor como el radiador se pueden limpiar a presión en forma inversa. Se requiere de una pistola de limpieza especial que utiliza agua y aire por turbulencia.

La pistola de limpieza se sujeta a la manguera inferior del radiador para el lavado de éste y a la conexión del motor en la parte superior del radiador para el lavado de la cabeza (culata o tapa de cilindros) y el monoblock (block de motor).

Las mangueras se desconectan para el lavado como se muestra en la imagen.

Limpieza inversa a presión
Limpieza inversa a presión
¿Quieres más artículos como este?
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades y actualizaciones directamente en su correo electrónico.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas