El filtro de aire del auto y su importancia

0 1.769

¿Qué es un filtro de aire?

Un filtro de aire es un elemento que retiene partículas de polvo e impurezas del aire.

No solo en los motores de combustión interna son necesarios e indispensables el uso de un filtro de aire, ya que también se usan en sistemas de ventilación, compresores de gas, etc.

El motor también necesita de otros filtros como son los de aceite y combustible.

 

¿De que material se fabrican los filtros de aire?

Los filtros de aire se fabrican de papel, fibra de vidrio, algodón, y algunos otros materiales. Los filtros bañados en aceite casi son obsoletos.

Comúnmente están fabricados de papel de celulosa, teniendo la particularidad de dejar pasar el aire, pero de retener el polvo y las partículas.

¿Porqué es importante reemplazar el filtro de aire de motor en el vehículo?

Todos los motores de combustión interna necesitan del oxígeno contenido en el aire para poder producir una combustión dentro del cilindro y así proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento del motor.

Si el elemento filtrante posee mucho polvo retenido es muy posible que se genere alto consumo de combustible, pérdida de potencia, etc. Produciendo así más contaminación al medio ambiente.

En ocasiones puede ocurrir que el aire aspirado por el motor no es filtrado, que puede suceder por una mala reposición del elemento filtrante, donde las consecuencias pueden ser muy graves al deterioro del motor.

¿Cada cuántos kilómetros se debe reemplazar el filtro de aire de motor?

Es difícil saber con exactitud cada cuántos kilómetros o cada que tiempo se debe cambiar este elemento, depende principalmente de las especificaciones de cada fabricante, pero también depende del ambiente dónde ruede el vehículo, ya que puede ser en lugares como una ciudad o en el campo donde muchos caminos son de tierra, quedando más expuesto a un cambio más prematuro.

Hay que tener en cuenta que los filtros de aire se calculan en cantidad de gramos de polvo que puede retener según su tamaño. Podemos decir que cada 10.000 a 15.000 km en zona urbana está bien, en zonas rurales el kilometraje debe ser menor.

¿Dónde se encuentra el filtro de aire del vehículo?

En autos con carburador por lo general suelen ubicarse en la parte superior del mismo, siendo en mayor parte de forma cilíndrica y no muy anchos, donde van alojados en un soporte plástico o de chapa metálica.

Motor de Renault 12
Motor de Renault 12

En motores con inyección electrónica se los suele ubicar en cualquiera de los costados del motor, antes del cuerpo de aceleración, contenido en una caja plástica seguido de unos resonadores, hasta llevar a la mariposa de aceleración.

Motor ford, con inyección electrónica
Motor ford, con inyección electrónica

¿Es conveniente limpiar el filtro con aire comprimido o una aspiradora?

Los filtros con tecnologías modernas NO recomiendan la limpieza sino el reemplazo del elemento, ya que al meter aire a presión puede generar daño en la estructura de las fibras y así se pierde eficiencia y se puede dañar el motor.

¿Cómo cambiar un filtro de aire?

A continuación unos videos:

 

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarMás información