El filtro de combustible ¿Qué es y para qué sirve?

0 2.910

¿Para qué sirve el filtro de combustible?

El filtro de combustible es un elemento de suma importancia en el vehículo ya que su función es la de retener las impurezas que contiene el combustible.

Filtro de combustible
Filtro de combustible

En el paso del tiempo estos filtros han sufrido grandes modificaciones debido a los avances en los sistemas de inyección electrónica, tanto diesel como nafteros o gasolina, las altas presiones en los sistemas de combustible como los pequeños orificios de los inyectores (principalmente los inyectores diesel common rail)  hacen que sean de suma importancia.

Partes de un filtro de combustible

En la siguiente imagen se muestran las partes básicas de un elemento filtrante de combustible.

Partes de un filtro de combustible
Partes de un filtro de combustible
NOTA: Se debe tener en cuenta que todos los elementos filtrantes tienen un sentido de circulación, osea una entrada de combustible y una salida. 

¿Porqué reemplazar el filtro de combustible?

Si el filtro no es reemplazado a tiempo puede taparse de forma parcial o completamente, a tal punto que no dejará circular libremente el líquido combustible, provocando la parada del motor por falta de carburante.

Síntomas de un filtro sucio o tapado

  • Dificultad de arranque: con un filtro de combustible sucio o semi tapado puede ocurrir que los arranques se hagan con dificultad.
  • El motor no arranca: por un taponamiento total del filtro el motor no arranca porque bloquea el flujo de combustible.
  • Pérdida de potencia del motor: los sistemas de combustible para funcionar correctamente necesitan de una presión estable, si el filtro se encuentra sucio bloqueando la libre circulación de combustible, habrá una pérdida de potencia del motor.
  • Alto consumo de combustible: con un filtro sucio la presión del carburante no es la ideal por ese motivo el consumo de combustible se eleva.
  • Ralentí inestable: puede suceder que por pérdidas de presión en la línea de combustible se vea reflejado un ralentí inestable.

Filtro de combustible diesel

Los filtros para motores diesel difieren de los filtros para motores a gasolina o nafteros.

Su diferencia radica en que contiene una parte del filtro donde aloja el agua que retiene del líquido combustible.

La importancia de retener y dividir el agua del gasoil es para evitar oxidaciones en las piezas involucradas en la inyección del combustible.

Los motores diesel trabajan con presiones mucho mayores que los motores a gasolina, donde los inyectores poseen orificios mucho mas pequeños, y sus mecanismos son más frágiles, por eso se hace del empleo de filtros de combustible con trampas de agua.

 

Partes filtro de combustible diesel
Partes filtro de combustible diesel
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarMás información