El depósito de expansión: Funcionamiento en el vehículo

Vaso o depósito de expansión
0 15.320

Depósito o vaso de expansión

En los circuitos cerrados presurizados de refrigeración, el circuito se conecta con un depósito auxiliar o de reserva llamado vaso de expansión, a través de la válvula de seguridad del radiador, pudiendo encontrarse también adosado al propio radiador.

Este depósito se encarga de recoger el vapor del líquido refrigerante y condensarlo, cuando, por el efecto de la temperatura del motor, el líquido alcanza una cierta presión y se evapora.

Al enfriarse el motor, el líquido refrigerante se contrae, disminuyendo su volumen.

El líquido contenido en el depósito de expansión es adsorbido por el circuito, pasando a ocupar el volumen libre dejado por el líquido al enfriarse, restableciéndose de esta forma el nivel de forma automática.

Vaso o depósito de expansión
Vaso o depósito de expansión

La presión en el circuito de refrigeración

El circuito de refrigeración debe ser hermético y estar bajo presión para que funcione correctamente. La temperatura de ebullición aumenta por estar a presión el líquido, en un valor aproximado de 2,5 °C por cada 10 kPa de sobrepresión. Se consigue que el líquido pase de los 100 °C sin hervir.

Si el líquido entra más caliente al radiador, la pérdida de calor es más elevada y el rendimiento de la refrigeración es mayor. Los tapones del radiador y del vaso de expansión incorporan una válvula que permite una depresión aproximada de 85 kPa en el circuito, permitiendo la entrada de la presión atmosférica para facilitar la circulación del refrigerante.

Funcionamiento de las válvulas del tapón

El funcionamiento de las válvulas del tapón es diferente si el motor trabaja en caliente o en frío:

  • En caliente, la presión del líquido refrigerante levanta la válvula principal, que puede estar tarada entre 100 y 180 kPa (aproximadamente 1 y 1,8 bares de presión), comprimiendo el resorte principal y permitiendo salir el vapor a presión hacia el vaso de expansión.
  • En frío, la presión interna del circuito disminuye, la válvula principal se cierra y la válvula de depresión se abre aproximadamente a 40 kPa, succionando el líquido del vaso de expansión, al permitir el tapón la incidencia de la presión atmosférica sobre el líquido.
Etapas del tapón o tapa en el radiador
Etapas del tapón o tapa en el radiador

Código de color en el tapón o tapa del vaso de expansión

El tapón del vaso de expansión puede llevar un color, que corresponde con un código de tarado de la válvula.

Código de colores
Código de colores
  • Blanco: 100 kPa;
  • Marrón: 120 kPa;
  • Amarillo: 140 kPa;
  • Azul: 160 kPa.

 

¿Quieres más artículos como este?
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades y actualizaciones directamente en su correo electrónico.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas