Contenidos
Depósito o vaso de expansión
En los circuitos cerrados presurizados de refrigeración, el circuito se conecta con un depósito auxiliar o de reserva llamado vaso de expansión, a través de la válvula de seguridad del radiador, pudiendo encontrarse también adosado al propio radiador.
Este depósito se encarga de recoger el vapor del líquido refrigerante y condensarlo, cuando, por el efecto de la temperatura del motor, el líquido alcanza una cierta presión y se evapora.
Al enfriarse el motor, el líquido refrigerante se contrae, disminuyendo su volumen.
El líquido contenido en el depósito de expansión es adsorbido por el circuito, pasando a ocupar el volumen libre dejado por el líquido al enfriarse, restableciéndose de esta forma el nivel de forma automática.

La presión en el circuito de refrigeración
El circuito de refrigeración debe ser hermético y estar bajo presión para que funcione correctamente. La temperatura de ebullición aumenta por estar a presión el líquido, en un valor aproximado de 2,5 °C por cada 10 kPa de sobrepresión. Se consigue que el líquido pase de los 100 °C sin hervir.
Si el líquido entra más caliente al radiador, la pérdida de calor es más elevada y el rendimiento de la refrigeración es mayor. Los tapones del radiador y del vaso de expansión incorporan una válvula que permite una depresión aproximada de 85 kPa en el circuito, permitiendo la entrada de la presión atmosférica para facilitar la circulación del refrigerante.
Funcionamiento de las válvulas del tapón
El funcionamiento de las válvulas del tapón es diferente si el motor trabaja en caliente o en frío:
- En caliente, la presión del líquido refrigerante levanta la válvula principal, que puede estar tarada entre 100 y 180 kPa (aproximadamente 1 y 1,8 bares de presión), comprimiendo el resorte principal y permitiendo salir el vapor a presión hacia el vaso de expansión.
- En frío, la presión interna del circuito disminuye, la válvula principal se cierra y la válvula de depresión se abre aproximadamente a 40 kPa, succionando el líquido del vaso de expansión, al permitir el tapón la incidencia de la presión atmosférica sobre el líquido.

Código de color en el tapón o tapa del vaso de expansión
El tapón del vaso de expansión puede llevar un color, que corresponde con un código de tarado de la válvula.

- Blanco: 100 kPa;
- Marrón: 120 kPa;
- Amarillo: 140 kPa;
- Azul: 160 kPa.