Información técnica sobre bujías de encendido

0 6.056

Función de la bujía de encendido

Bujías
Bujías

Bujías de encendido, su función es la de conducir el alto voltaje eléctrico hacia el interior de la cámara de combustión, convirtiéndola en una chispa para inflamar la mezcla de aire/combustible. A pesar de su apariencia simple es una pieza que requiere para su concepción la aplicación de tecnología sofisticada, pues su perfecto desempeño esta directamente ligado al rendimiento del motor, los niveles de consumo de combustible, la mayor o menor carga de contaminantes en los gases.

Partes de la bujía

Partes de la bujía
Partes de la bujía

Grado térmico

Cuando el motor está en funcionamiento, en la cámara de combustión se generan altas temperaturas, se disipa en forma de energía térmica, por el sistema de refrigeración y parte por las bujías de encendido. Esta capacidad de absorber el calor, es denominada grado térmico.

Bujías calientes y frías

Debido a que existen diferentes tipos de motores con mayor o menor carga térmica son necesarios varios tipos de bujía para absorber más o menos el calor. Por esto tenemos bujías calientes y bujías frías.

Tipo caliente

Trabaja de forma caliente, siendo suficiente para quemar los depósitos de carbón, cuando el vehículo esta en baja velocidad. Posee un largo recorrido de disipación de calor, que permite mantener alta la temperatura en la punta del aislador.

Tipo fría

Éste tipo de bujía trabaja fría, sin embargo evita la carbonización, cuando el vehículo esta en baja velocidad. Posee un recorrido más corto, permitiendo la rápida disipación del calor. Usualmente es usada para los regímenes altos de motor.

Grado térmico
Grado térmico

Temperatura de la bujía de encendido

La temperatura debe estar comprendida entre los 450 °C a 850 °C en condiciones normales de uso. Por esta razón es que debe ser escogida la bujía correcta, de tal forma que alcance la temperatura de 450 °C (temperatura de autolimpieza) en la punta del encendido, en baja velocidad, y no sobrepasar los 850 °C en regímenes máximos.

Superados los 850 °C se puede producir detonaciones incontroladas, los denominados encendido por incandescencia.

Temperatura de la bujía
Temperatura de la bujía

Medición de temperatura

Para la determinación de la bujía correcta se hace el uso de una bujía termométrica. Con este instrumento se pueden conocer las diferentes temperaturas en sus diferentes regímenes del motor.

Medición de la temperatura
Medición de la temperatura

Factores que pueden influir en la temperatura de la bujía de encendido

 

Factores
Factores

Características anti-carbonización

Al acumular carbonilla en la superficie de la punta del aislador, principalmente esta dada por la carbonización progresiva. Las características anti-carbonización de una bujía son determinadas por el equilibrio entre la carbonización progresiva y las características de auto-limpieza. La causa principal de la carbonización progresiva es por la combustión incompleta de la mezcla rica de aire/combustible. Cuando se supera la temperatura de 400 a 450 °C son quemados los depósitos de carbonilla. La figura abajo demuestra las características de carbonización progresiva y de auto-limpieza, relacionada la proporción aire/combustible y temperatura de encendido.

 

Región de carbonización progresiva rápida (A):

La proporción aire/combustible es muy rica y los regímenes del motor es baja. En esta región generalmente sucede la carbonización.

Región de carbonización progresiva lenta (B):

Es típico de vehículos que hacen uso constante en marcha lenta, la proporción de aire/combustible es incompleta, provocando la formación de carbonilla seco.

Región inerte (C):

En esta región no sucede la carbonización o auto-limpieza. El carbono no se acumula en la punta del aislador a la temperatura abajo de 450 °C. Una bujía nueva utilizada en esta región no se carbonizará y una bujía carbonizada en la región A o B no se auto-limpiará en región C.

Región de auto-limpieza (D):

El depósito de carbono acumulado quema y recupera la resistencia de ailamiento. Esta región usualmente se da durante la aceleración, y a la velocidad de 40 – 60 km/h y con una mezcla aire/combustible normal.

Aspecto de las bujías y su diagnóstico

La bujía es uno de los elementos que están alojados directamente en la cámara de combustión, por esta razón es que podemos determinar las condiciones de trabajo del motor por la apariencia de la bujía. A continuación se muestran los distintos aspectos, problema, causa y posible solución.

 

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarMás información